miércoles, junio 16, 2021

MI LUGAR

Lo de que llegando tenía que buscar trabajo no era broma, al día siguiente al despertar Lis ya me tenía el periódico, listo para empezar la búsqueda. Yo pensaba que iba a tener el resto de la semana para aclimatarme, para instalarme, me equivoqué. Afortunadamente este periódico, “La Voz de Michoacán”, traía muchos más anuncios, empecé a marcar los que según yo podía hacer con mi certificado de capturista de datos y mis 4 semestres de la carrera técnica de contador privado. Lis los revisó y me dijo cuáles podían ser fraudulentos, cuáles estaban demasiado lejos, cuáles estaban en zonas poco accesibles; a los que quedaron empecé a llamar por teléfono.
Conseguí algunas entrevistas y ella me acompañó para enseñarme como moverme en la ciudad. Se llegó la hora de comer por lo que volvimos a la casa, aún tenía otra entrevista por la tarde. Mi cuñado por su trabajo estaba ausente toda la semana, sólo llegaba los sábados por la tarde y el lunes por la mañana se volvía a ir. Lo iba a conocer hasta el sábado. Le había agradado la idea de que con mi presencia Lis no estaría sola toda la semana, por eso había aceptado que me fuera a vivir con ellos.
Por la tarde después de comer nos fuimos a mi última entrevista del día. Era en la Vasco de Quiroga, en la calle de Ordenanzas, era una casa. Pensando en que quizá la dirección estaba equivocada, toqué dudoso el timbre. Salió un chavo de máximo 25 años, el trabajo si era ahí, él sería mi jefe. 
Me explicó que se dedicaba a capturar en computadora trabajos y tesis de sus compañeros de la escuela, que ahora ya era más conocido por lo que lo empezaban a buscar de otras escuelas, por lo que a pesar de que ya tenía a una persona que le ayudaba, necesitaba contratar otra. Me hizo una prueba de escritura para ver mi rapidez, la pasé me dio el trabajo.
Iba a trabajar de Lunes a Sábado de 9 a 6, saldría a comer de 2 a 4. El sueldo sería de $30.00 a la semana. Para mi estaba bien, aun no sabía qué iba a hacer, se supone que iba a buscar escuela, lo importante por el momento era conseguir un trabajo para obtener experiencia, para tener algo que poner en mi solicitud. Estaba feliz pues en mi primer día de búsqueda, había encontrado trabajo. 
Ese sábado conocí a mi cuñado, Lis podría haber conseguido algo mejor, pensé. Comentamos que ya había encontrado trabajo, que ambos le íbamos al América, me ofreció un tequila, parecía que nos llevaríamos bien.
El trabajo era algo aburrido, lo único que hacía era transcribir, con el paso de los días empecé a pensar que podía conseguir algo mejor. Lo platiqué con Lis y estuvo de acuerdo, el sueldo era muy poco, no podía ser algo a largo plazo. Al cumplir el mes le di las gracias a Luis, mi jefe, y le dije que iba a buscar algo de medio tiempo porque quería estudiar. Lo lamentó y me dijo que si más adelante quería regresar le llamara. Nunca lo hice.
Ese primer trabajo me sirvió para perderle el miedo a la ciudad, para tener algo de dinero y salir esos primeros fines de semana a explorar, para ir a conocer las plazas comerciales, para ir al centro y recorrer los portales llenos de ambulantes, para ir por primera vez en mi vida al cine, vi “IN & OUT”. Todo lo que había visto hasta ese momento me había gustado, estaba entusiasmado, parecía que ahí si me iba a asentar, parecía que al fin había encontrado mi lugar.

No hay comentarios.: