martes, noviembre 30, 2010

Still Can't believe it !!!

Por eso me esperé hasta ahora, pero ya que llegaron los boletos y los tengo en mis manos puedo decirlo!!!

Estoy super emocionado pues esta vez si alcancé boletos y en cancha; y no es que sea super fan de U2, o sea me gustan algunas de sus canciones y así, pero yo a quien quiero ver es al grupo que le abre la gira, y eso es lo que me emociona que al fin voy a poder ver a Snow Patrol en vivo, aunque sea por sólo unos minutos.

Igual me temo que será un concierto de esos memorables, así que Snow Patrol y U2 los veo el 11 de mayo en el azteca!!!

sábado, noviembre 27, 2010

Chain of thoughts

Hoy hace una semana que inicié con esta crisis de insomnio.

A esta hora, 2.15 am, me he encontrado en A&E con un concierto de la gira “Oral fixation” de Shakira. Eso activó mi memoria y me recordó que ese fue el primer concierto al que asistí con mi PP aquí en el DF, de eso hace 4 años ya, recuerdo que fue en el palacio de los deportes y que la canción que más disfruté fue “No”.

Eso me ha llevado un año atrás, cuando esa canción estaba de moda. Fue en el 2005, recién me acababa de cambiar de casa, recién había pasado algo que me hacía quedarme más tiempo en casa y eso me daba más tiempo para ver la TV, por eso pude ver el video de esa canción en VH1 y al día siguiente saliendo de trabajar pasé a Mixup a comprar el disco.

Recuerdo que entonces pasé por una crisis de insomnio y lo que hacía era escuchar música y escribir, escribir lo primero que se me viniera a la mente, y así, sin darme cuenta, empezaba a escribir lo que me preocupaba y que no me atrevía a admitir. En ese tiempo estaba añorando algo, algo que me parecía nunca iba a llegar (Está cantando antología, esa también la disfruté). Era una época de muchos cambios en mi vida y eso me tenía un tanto incierto y desconcertado.

Ahora es que me doy cuenta de que estaba tan obsesionado con la idea de encontrar una pareja que no me permitía disfrutar el momento que estaba viviendo, no me permitía ver todo lo que tenía y lo que estaba logrando. El momento en que al fin pude rentar un lugar en la zona donde yo siempre quise, cuando pude comprar los muebles que siempre soñé, cuando dejé a un lado la desidia y el temor y me atreví a volver a la escuela y empezar a estudiar la licenciatura, cuando tuve el valor de cortar de tajo con una situación que venía acarreando de años, aunque eso me representara tener que enfrentar uno de mis mayores temores: El miedo a la soledad.

Fue precisamente por estas fechas cuando la crisis se acrecentó, precisamente cuando se acercaba la navidad y caía en cuenta de que ese año iba a tener que pasar esas fechas sólo. Recuerdo que pensaba quedarme tirado en la cama en navidad y año nuevo y pretender q ese año esos días no los habían incluido en el calendario. Al final hice todo lo contrario, el 24 de diciembre en lugar de quedarme en cama, me levanté temprano, me bañé y me salí a la calle, hice un recorrido por la ciudad y terminé en un centro comercial comprando cosas para preparar una cena especial. Hice lo que Carrie: Enfrenté a mi soledad y la invité a cenar. Debo confesar que me la pasé bien, eso sí me acabé una botella de vino tinto yo solo pero me di cuenta de que era mayor mi temor a estar solo que lo que me provocaba la soledad en sí.

Así que empecé el 2006 con otra actitud, y perece que todo era cuestión de actitud, porque en el segundo mes del año apareció así de la nada lo que tanto había buscado, justamente cuando decidí que no era tan urgente, que no era tan prioritario, cuando dejé a un lado la angustia y la obsesión, cuando empecé a disfrutar la situación, cuando empecé a disfrutar de mi compañía, de mi rutina, de los cambios. Así como por arte de magia llegó, y fue mejor de lo que había esperado de lo que había imaginado de lo que habría podido pedir, y afortunadamente aquí sigue.

Ahora me siento en un momento similar, porque estoy obsesionado con obtener algo que no tengo, algo menos importante, menos valioso y menos improbable de obtener, igual sigo obsesionado, quizá a eso se deba el insomnio, pero quiero hacer lo mismo, quiero relajarme quiero aceptar que es verdad, no tengo trabajo pero la cosa no es tan grave como la quiero ver, es hora de tomar el control de mis emociones en lugar de dejar que ellas me controlen a mí, es hora de terminar este año con esta obsesión y empezar el siguiente con otra actitud, y quien sabe, quizá igual llegue de la nada, de donde menos me lo espere el trabajo que tanto he buscado y sea mejor de lo esperado, de lo imaginado, de lo pedido.

Mientras tanto a seguir disfrutando de Shakira y de mis recuerdos, que los tiempos pasados fueron buenos, pero los presentes son mejores, y los futuros lo serán todavía más.

jueves, noviembre 25, 2010

It is not so unusual.

Como siempre, mi subconsciente va diez pasos adelante de mí abriéndome el camino, y aunque no es la primera vez que me pasa no deja de sorprenderme.

Es como en esas películas donde van pasando cosas que no tienen sentido y al final entiendes que hay un porque; es como si estuviera armando un rompecabezas y poco a poco la figura empezara a tomar forma. Sólo que pongo las piezas sin darme cuenta, sólo que no se trata de uná película, sólo que el rompecabezas es mi propia vida.

Supongo que debo hacer lo mismo que se hace cuando se ve una buena película, no debo de tratar de encontrarle la lógica a las situaciones porque por estar pensando en eso me perderé lo interesante de la trama. Supongo que debo de hacer lo mismo que se hace cuando se está armando un rompecabezas, no debo de tratar de forzar las piezas porque puede que encajen, pero le quitaré su forma y quizás por mi desesperación tenga que empezar a armarlo de nuevo.

Lo único que me queda es seguir ese consejo tan socorrido y que, por simple, me resulta tan complicado: No desesperarme.

Tendré que empezar a disfrutar la función, no sea que la película se acabe y por estar tratando de entender como encaja esto en la historia me haya perdido los momentos importantes. Tendré que empezar a confiar en que las piezas encajarán, en que mi intuición me dirá donde ponerlas, y en que cuando termine de ponerlas podré disfrutar satisfecho de mi esfuerzo y me podré alejar un momento a contemplar lo que he armado.

Es lo que haré ahora, me retiraré un momento. Ahora que esta parte del rompecabezas está armada, ahora que entiendo porque las piezas se acomodaron de esa forma, ahora que me queda claro una vez más que hay álguien allá arriba que sabe lo que pienso incluso antes de que lo piense, y que por más terco, ingrato, obstinado y renuente que me ponga a veces, por más berriches que haga, no me deja poner las piezas donde no encajan, no me deja adelanterle a la película. Esa es una razón más por la que no tengo un sólo motivo para quejarme.

martes, noviembre 23, 2010

Todo es cuestión de actitud.

Ayer lo volví a sentir, al irme a acostar de pronto me entró una ansiedad incontrolable, un miedo sin razón, me faltó la respiración e hiciera lo que hiciera nada me controlaba. No quería dormirme, cerraba los ojos y empezaba a pensar en calamidades, empezaba a pensar que algo malo estaba a punto de pasarle a algún ser querido, y la angustía no me permitía esta acostado. Lo peor es que ni siquiera la TV me distraía y me puse a escribir, me puse a escribir hasta que el cansacio me venció y me quedé dormido con la computadora encendida.

Extrañamente hoy me sentí mucho mejor, con la mente más clara y con las ideas un poco mejor acomodadas. Por todo lo que escribí entendí que la incertidumbre me está matando, el no saber que va a pasar, el aún no encontrar trabajo, el que los días pasan y mi situación no se define, todo eso me angustia.

Sé que nada gano con preocuparme si ya me estoy ocupando, sé que las cosas sucederán cuando tengan que suceder, sé que igual que la vez pasada las noticias llegaran de donde y cuando menos lo espere, sé que me quedaré aquí porque eso es lo que quiero, y siempre que quiero algo me las arreglo para obtenerlo. Y sé que en lugar de preocuparme debería de disfrutar la experiencia y verle el lado positivo a todo esto, debería de aprovechar que mientra busco trabajo estoy conociendo la ciudad, estoy aprendiendo a moverme a través de ella y el acudir a tantas entrevistas me está ayudando a mejorar mis capacidades de expresión oral. Sé que por dinero no debo preocuparme, porque Dios se ha encargado de mandármelo siempre que siento que se me acaba, sé que cuento con el apoyo de mi familia y de mi PP; y si el saber esto no me tranquiliza hay algo más que me debo de dejar muy claro: La navidad está a la vuelta de la esquina, y no debo permitir que nada me evite el disfrutar de mi época favorita del año. Así que por eso, sólo por eso a dejar a un lado la angustia, la desesperación y la ansiedad y a empezar a disfrutar del espíritu navideño que ya se siente en el ambiente.

Y para empezar, hay que iniciar con la decoración navideña!!

lunes, noviembre 22, 2010

No hay plazo que no se cumpla...

El viernes presenté mi examen profesional. Desde mediados de octubre que me autorizaron la tesis para impresión y me dieron fechas tentativas de examen me pareció demasiado pronto, yo pensaba que me iban a dar la fecha para enero o febrero del próximo año pero no fue así. No me sentía ni preparado ni capaz; y es que aunque yo hice la tesis y estaba familiarizado con su contenido, no es lo mismo estar familiarizado que aprendertelo para poder contestar cualquier pregunta que se te haga en relación a ella. Así que para que no me ganaran los nervios, la desesperación o la ansiedad traté de no pensar en ello, ni hablar de ello.

No sé si fue eso lo que me funcionó o el que me haya dado gripa y que desde el martes haya andado sedado por tantos medicamentos, pero no me puse tan nervioso como imaginé me iba a poner. El viernes temprano me fui rumbo a Morelia y al llegar a la central ya estaba mi PP esperándome, que fue el único que estuvo conmigo en ese momento tan importante de mi vida. Nadie de mi familia, la sanguinea, pudo ir cosa que no me extrañó.

Llegué con media hora de anticipación a la escuela y al poco rato empezaron a llegar los sinodales, entonces si me puse nervioso, muy nervioso; sobre todo porque había otro examen antes del mío y se estaba prolongando demasiado. Al fin pudimos entrar a la sala y el examen inició. No sé como pero pude vencer los nervios y pude expresarme bastante bien, por lo que me dijeron los sinodales, mi PP y hasta el director que estuvo presente en el examen. Contesté todo lo que se me cuestionó; me sentí, y creo que me ví, seguro y confiado, por lo que el resultado del examen fue Aprobatorio por unanimidad.

Saliendo del examen nos fuimos a Celaya y en la central ya estaba el cuñado esperándonos. Llegamos a cenar porque en la tarde yo casi no había comido y para esa hora ya me moría de hambre. La suegra y la cuñada que estaban aun despiertas me felicitaron y tal. El sábado me despertaron con la noticia de que la prima y la tía no tardaban en llegar, no me dijeron nada pues me estaban preparando una comida sorpresa. En cuanto llegaron también recibí sus felicitaciones y las muestras de afecto y de alegría compartida de toda la familia. Fuimos al desfile por el aniversario de la revolución porque iba a participar la beba y no nos lo podíamos perder. Regresando desayunamos, mi PP se fue a trabajar y yo me acosté a dormir toda la tarde, estaba muy cansado no sé si por la gripa, los nervios o la emoción.

En la noche fuimos por mi PP a su trabajo y llegando a la casa me encontré con la sorpresa de que la esposa del cuñado había hecho los tacos sudados para comer/cenar que tanto me gustan. Ese día nos dormimos temprano pues yo no me reponía del cansancio.

El domingo desayunamos en familia, después nos fuimos con mi PP y la prima a dar una vuelta a Celaya y de regreso empezaron con los preparativos de la comida. Comimos en familia, la tía, que es la maestra de ceremonias para estas cuestiones, me dijo algunas palabras de felicitación en nombre de la familia y me sorprendieron otra vez con la rosca de chocolate y vainilla que tanto me gusta.

Fue un fin de semana memorable, no sólo por el hecho de que al fin conseguí algo por lo que tanto luché, por la alegría y la satisfacción que me deja el no haberme quedado a medio camino, el haber concluído a pesar de mi mismo la licenciatura, el haberme titulado a pesar del pánico que me daba la sola idea de sustentar el examen profesional. Quizá en la práctica sea verdad que no es mucha la diferencia entre tener un título y no tenerlo para conseguir trabajo, quizá sea un simple papel como algunos dicen o hasta yo lo pensaba; pero ahora que ya lo tengo entiendo la verdadera importancia de ese simple papel, pues la importancia no radica en el papel en sí, la importancia se encuentra en el esfuerzo, en los sacrificios, en todo el trabajo que hay que invertirle a conseguir ese papel. Y esta vez no me voy a demeritar, no voy a dejar de reconocer mi esfuerzo, no voy a jugar a la falsa humildad, estoy muy satisfecho conmigo mismo, estoy muy orgulloso de haberlo logrado, es un reconocimiento que necesitaba, es una reafirmación de que cuando me empeño puedo lograr lo que me propongo, es una muestra de mi inteligencia, de mi empeño, de mi disciplina, de mi perseverancia.

Por otro lado está el hecho de darme cuenta de que algo estoy haciendo bien, de que me he ganado el cariño verdadero, sincero y desinteresado de una familia que me ha acogido como uno más de ellos, una familia que me ha apoyado más aún que la propia, una familia que hace sacrificios para acompañarme, para celebrar conmigo, una familia que se alegra de mis triunfos y que sigue estando conmigo en las buenas y en las malas, una familia a la que nunca tendré cómo devolverle, cómo pagarle todo lo que han hecho por mí.

Mención aparte merece mi PP, porque a pesar de lo dificil que le hago a las personas el que me quieran, a pesar de todas las pruebas que les pongo para comprobar su cariño, a pesar de mí, él sigue conmigo, sé que no soy nada facil, sé que cualquier otro hace mucho me habría mandado a volar, sé que si no me amara tanto hace mucho que se habría cansado de mí. Y el amor, el apoyo, la comprensión que yo he recibido de él, nunca haré lo suficiente para retribuírsela, y sé que él tampoco espera que yo lo haga.

Por otro lado están mis papás, que desde que tengo uso de razón se han desvivido para que nada me falte, para darme todo lo que he necesitado y aún más; y que aun ahora se siguen preocupando por mí, me siguen viendo como a ese niño al que le cumplían todos sus caprichos. Sé que a veces he sido un ingrato por no entenderlos, por reprocharles cosas que no estaban en sus manos, cuando la verdad es que para ellos lo único que tengo es gratitud, agradecimiento y reconocimiento por todo lo que hicieron y siguen haciendo por mí, por su amor desinteresado, por los principios que me inculcaron, porque con su ejemplo me enseñaron que hay que luchar por lo que uno quiere, por lo que uno sueña, porque me enseñaron a creer en Dios, y porque gracias a eso pude crecer alejado de vicios y supe alejarme a tiempo de las malas compañías, y de aquellas personas que me pudieron llevar por el camino equivocado.

Este fin de semana me di cuenta de eso, de que no estoy solo, de que soy muy afortunado, de que es más lo que tengo que lo que me falta y de que soy todavía más afortunado porque sé que lo poco que me falta ya llegará. Y mientras llega tengo que agradecerle a Dios que me ha bendecido dándome a la familia que tanto anhelaba en mi niñez, dándome a unos padres inmejorables e inigualables, y dándome a una pareja que me ama, eso es más de lo que imaginé algún día poder llegar a tener.

jueves, noviembre 18, 2010

Poesía barata

"Yo no sirvo para estar sin verte
y esta suerte no es para mí"


Marco A. Solís

lunes, noviembre 15, 2010

jueves, noviembre 11, 2010

Concierto...desconcierto

Ayer fue el concierto de Mónica Naranjo. Mi PP llegó desde el martes en la madrugada y ayer en la mañana fuimos a dar una vuelta al centro a comprar algunas cosas que encargó la suegra y que él se tenía que llevar.

En la tarde fuimos a parque Lindavista a recoger la camisa de mi traje y comimos algo ahí mismo. Llegamos al auditorio justo cuando estaban dando la segunda llamada, entramos y nos dispusimos en nuestros lugares ansiosos por que el concierto iniciara puntual.

Desde el momento que entramos nos llamó la atención ver a una orquesta sinfónica apostada en el escenario, y supusimos que como el disco más reciente es de este estilo iba a abrir cantando algunas canciones de este disco y posteriormente cantaría sus éxitos.

Pero oh sorpresa al ver que el tiempo pasaba y la orquesta no se retiraba, y ella seguía cantando todas las canciones del disco reciente y olvidándose de las otras, esas por las que nosotros y muchos otros más íbamos a verla. Pude notar que no éramos los únicos desconcertados por lo que estábamos viendo, por su actitud al salir a cantar, retirarse y volver a salir sin dirigirle la palabra al público, agradeciendo los aplausos con una simple reverencia y conteniendo los gritos con un ademan, como toda una diva de la música clásica.

Casi al final del concierto vino la explicación, eso es lo que ahora ella canta!!! se cansó de la música popular y decidió dedicarse a la música clásica!!! Digo, que bien por ella y que bueno que, por lo que dijo, le esté dando tan buenos resultados; y eso será en otros países por que aquí el auditorio estaba como al 80% de su capacidad, y por el comportamiento del público algunos no sabíamos lo que íbamos a escuchar y otros no saben comportarse en este tipo de eventos. Me refiero a que si uno va a un recital de música clásica sabe que es una falta de respeto aplaudirle a la artista mientras está cantando y la orquesta tocando, sabe que es de mala educación cantar junto con la artista, sabe que para reconocer el talento de la artista basta con los aplausos y uno no debe de gritarle, silbarle ni hacer sonidos similares. Digo esto porque se notaba su molestia por los gritos, los aplausos y los silbidos, digo esto porque se notaba que le molestaba que no se le estuviera tratando con el respeto que una diva merece; y quizá ella lo pudo haber tomado como falta de cultura o como grosería, pero no es culpa del público, es como si un día vas a ver a Café Tacuba y salen cantando canciones de Plácido Domingo, obvio te desconcierta.

Total que a mí el concierto no me gustó, quizá lo habría disfrutado en otro lugar pero no era ni el lugar ni el público para este tipo de evento; bueno el lugar quizá sí, pero el público no.

viernes, noviembre 05, 2010

Turisteando

Como en este puente no tuvimos dinero para salir y como mi PP tuvo que trabajar y tampoco pudo venir, nos tuvimos que quedar en la ciudad y aprovechamos para recorrer la ciudad en plan turistas.

El 31 en la noche fuimos al zócalo a ver la supuesta ofrenda monumental de muertos, oh decepción! para empezar había demasiada gente, apenas y se podía caminar y de ver algo ya ni hablamos porque no se veía nada, para mi gusto le faltó planeación e iluminación, estaba bien la idea de apagar las luces pero faltaron velas.

El 1 fuimos al museo de Diego Rivera y ahí si pudimos ver una buena ofrenda de muertos, a los tres nos encantó no sólo lo bien montada que estaba sino también la idea de hacerla utilizando una pintura de Diego, además el museo por sí solo es digno de verse y la vista desde arriba es indescriptible. Otro punto a favor es que había una exposición de artículos y comida típica de Oaxaca, y obvio nos comimos uno que otro antojito.



El 2 fuimos al museo de Frida Kahlo, aqui no me gustó tanto la ofrenda como la casa y el museo con artículos personales de la pintora, me encantó la forma en que está construida y distribuida la casa, los amplios jardines, la decoración, los muebles, todo es sensacional y muy original.



Después nos fuimos al museo Dolores Olmedo donde había un concurso de disfraces con motivos revolucionarios y una exposición de artículos chiapanecos con degustación incluída!! Lo malo es que llegamos ya tarde y nos perdimos la marimba, lo bueno es que todavía alcanzamos tamales, jocotes y naches encurtidos. Esta casa fue la que más me gustó y el museo está muy bonito, pero aquí también había demasiada gente y no pudimos disfrutar ver las colecciones expuestas tanto como nos hubiera gustado.



Pues este fue un puente muy bien aprovechado y bastante divertido.