jueves, noviembre 27, 2008

Cuatro, y contando...

La noche de ayer al fin fue el concierto de la Trevi en el Auditorio Nacional. Yo llegué en la tarde y la tía fue por mí a la central, fue la primera vez que llegué solo y aunque muchas veces nos habíamos ido en metro con mi PP, la verdad es que no había puesto mucha atención y no estaba tan seguro de saber llegar solo hasta la casa.

A las 6 de la tarde salí rumbo al auditorio, para allá si me animé a irme solo, para no variar me tocó manifestación en Reforma, lo bueno es que también me tocó un chofer cafre y no sé como le hizo pero se las ingenió para tomar un atajo y que no perdiéramos mucho tiempo. Poco antes de las ocho llegué al Auditorio, la prima ya estaba ahí y un poco después llegó mi PP y entramos a ocupar nuestros lugares.

Para nuestra sorpresa los lugares estaban mejor de lo que nos imaginábamos porque, aunque estaban en orilla, se veía todo el escenario y aunque no estábamos en primera fila, estábamos como en la décima y teníamos vista privilegiada. Como 5 minutos después de la hora citada, se apagaron las luces y empezaron a sonar los acordes de Pruébamelo, y ella salió al escenario luciendo más espectacular que nunca. Aunque para mi esta fue la cuarta vez que la vi, de todas las veces esta ha sido la mejor. El concierto estuvo I N C R E I B L E, genial, espectacular, la Trevi se lució, echó la casa por la ventana en cuanto a luces, coreografías, bailarines, vestuario, y durante dos horas y media cantó muchos de sus éxitos, aunque no todos, para finalizar con todos me miran y regresar a ponerle la cereza al pastel con Mañana. Esta vez cantó más canciones de su disco más reciente e incluyó otras que no había cantado en sus presentaciones anteriores. Mi favorita de la noche fue Cómo nace el universo, y la que me puso la piel chinita fue El recuento de los daños coreada por los 10,000 asistentes al concierto, porque no había ni un solo lugar vacío.

Aparte el lugar estaba repleto de famosos, entre los que pudimos reconocer estaban: Alexis Ayala, Erick Elías, Adal Ramones y familia, Sara Maldonado y esposo, Mayte de Pandora, Mariana Seoanne, Michel Castro, Galilea Montijo con el productor de su programa, Omar Chaparro, Federica de Kabah, Jorge Muñiz con su esposa, Juan José Origel, Alex Kaffie, Ana de la Reguera, quien por cierto estaba cantando y bailando como otra fan más, y otros a los que reconocimos de rostro pero no nos sabemos su nombre.

Este ha sido el mejor concierto de mi vida y superó incluso al de Robbie que estaba de primero en mi top, será porque ahora si me supe todas las canciones y terminé con la garganta irritada de tanto grito. Ahora a esperar la gira para celebrar los 20 años de carrera que nos prometió será el próximo año. Pude constatar de que así como hay una generación timbiriche, también hay una generación Gloria Trevi, y esa generación está compuesta por todos los que en aquellos tiempos éramos adolescentes y nos identificábamos con sus canciones porque expresaban todo lo que sentíamos y esas cosas que nos estaban pasando. Y ahora al volver a escuchar esas canciones nos llenamos de nostalgia.

Así que le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, La Trevi ha demostrado que, independientemente de lo que se ha dicho de ella y de las cosas que supuestamente ha hecho, la mujer tiene un talento enorme y ha sabido resurgir de las cenizas, contra todos los pronósticos.

martes, noviembre 25, 2008

Memoria Musical

Y es que si hay algo que me revuelve el cerebro y hace que mis pensamientos revoloteen y los recuerdos revivan y pasen por mi mente cual videoclip o película vieja sin diálogos, pero con muchas imágenes; eso es una canción.

Hoy estaba actualizando mi cel porque ya me hartaron las canciones que traía y me puse a desempolvar discos viejos que hace años no escuchaba; entre ellos me encontré una compilación llamada “Pure Rock Ballads”, supongo que el disco es de mi PP porque recuerdo que yo lo tenía pero en KCT y por la fecha de publicación, me imagino que lo compré en cuanto salió al mercado porque fue cuando estaba viviendo en San Cris. Y si mal no recuerdo de mi colección de KCT me deshice en una de tantas mudanzas, cuando cansado de empacar cajas y cajas de cosas inservibles, opté por que todos fueran a parar a la basura, ya después repondría los que encontrara en CD.

En qué estaba? Ah sí! Pues me encontré con este disco que me hizo recordar muchas cosas, para empezar me fui al lugar donde yo compré el KCT que seguramente fue en un puesto de KCT piratas que estaba a un lado de la presidencia municipal de San Cris, en la plaza en donde nos quedábamos de ver cuando teníamos que hacer tareas por equipos (cabe señalar que para nosotros hacer tareas por equipo consistía en comprar una botella de vodka, unas cajas de jugo de naranja, varias cajetillas de marlboro rojos e irnos al cerro de la iglesia del Carmen a ponernos happies). Después pasé por la época en la que vivía con mi hermana y su esposo en Morelia, y los domingos que me quedaba solo en casa me gustaba escuchar esas mismas canciones a todo volumen mientras lavaba mi ropa y esperaba a que a las 4 de la tarde diera inicio la repetición de mi, en ese entonces, serie favorita Dawson’s Creek. Llegué a la época en la que trabajaba en ese lugar, en donde los sábados nos dedicábamos únicamente a echar el chisme después de desayunar y a limpiar nuestra respectiva zona de trabajo, yo por mi parte me encerraba en mi oficina y ponía una estación de radio llamada moderna, en donde tocaban pura música en inglés, estación en donde muchas veces escuché más de una de estas canciones. Pasé por mis clases sabatinas de inglés, me acordé de las hamburguesas de soya de al lado de la escuela, de mis teachers, de mis classmates, de los capuchinos del break, de las tartas de frutas y de los juegos en donde nos daban lyrics y nos tocaba escuchar la canción y rellenar los espacios en blanco, juegos que, no es por nada, pero yo ganaba casi siempre porque las canciones eran del tipo de las de este disco y ya me las sabía de memoria. Finalmente llegué a la época en que vivía en mi última casa en Morelia, cuando los domingos después de haber terminado el “quihacer” me tiraba exhausto en la alfombra a fumarme un cigarrito y escuchar un disco, disco que sin excepción traía una de las canciones de este compilado.

Ahhh! Cuantos recuerdos, es increíble como puede uno ir a tantos lados en tan poco tiempo, y es asombroso el efecto que la música tiene en mí, y en mis recuerdos, sólo por eso no me da remordimientos el gastar tanto dinero en discos.

sábado, noviembre 22, 2008

El botón que basta de muestra

Es verdad, el ser naco no tiene nada que ver con la clase social a la que se pertenezca o con el dinero que se posea


Made in Mexico

Yo me pregunto, qué caso tiene haber cambiado algunos feriados para los días lunes si de cualquier manera se siguen festejando los días anteriores?

Se supone que desde hace dos años el aniversario de la revolución mexicana se celebra el 3er lunes del mes de noviembre, y si, muchos no trabajaron y se suspendieron las clases, se supone que esto es con el fin de que trabajadores y estudientes participen en los actos cívicos que se realizan para conmemorar el evento del que se trate. Pero ayer hubo desfiles conmemorativos, ceremonias oficiales y muchos no tuvieron clases otra vez.

Entonces, para qué el cambio? Es una de esas cosas sin sentido que se hacen en nuestro país imitando a otros países, pero que en la práctica no sabemos, ni estamos preparados, para hacer que funcionen?

jueves, noviembre 20, 2008

Once and again

Ayer me desperté con la noticia de que la noche del miércoles falleció la sexóloga Anabel Ochoa, y no es que la noticia me haya consternado o algo así, digo la veía en la televisión cuando iba al programa de Horacio Villalobos y en otros programas del canal 40 (antes de que se lo robara Azteca) y la vi el año pasado en el teatro en "Monólogos" pero nada más.

Sin embargo esta noticia me causó el mismo efecto que me han estado causando las muertes de personas que ubico de algún lado o que por alguna u otra circunstancia sé quienes son; inevitablemente vuelvo a revivir ese conflicto que tengo con la muerte, y es que a la fecha no he encontrado una respuesta, una explicación que me convenza o me satisfaga, que me haga entender qué de maravilloso tiene la muerte para que valga la pena la vida, no se me hace lógico que se acabe, que te mueras y ya, hasta ahí llegaste, que no haya más, que no haya retroceso, que desaparezcas y nunca, nunca, nunca más vuelvas a ver lo que tanto te gustaba, nunca vuelvas a hacer o sentir lo que tanto disfrutabas, que te mueras y todo lo que hiciste, lo que obtuviste, todo por lo que trabajaste, todo lo pierdas en un abrir y cerrar de ojos, más bien en un cerrar y ya no abrir los ojos. Cuando era chico e iba a la iglesia con mis papás (porque iba), me decían que si te portabas bien y te morías ibas al cielo y te reunías allá con tus seres queridos, pero cuando les preguntaba que como los reconocías me decían que porque los recordabas, entonces yo preguntaba que si los recordabas a ellos, también te acordabas de todo lo demás, de cuando estuviste en la tierra, de lo que tenías, de lo que te gustaba y de los que querías y se portaron mal y se fueron al infierno, y preguntaba que si se suponia que en el cielo ibas a ser feliz eternamente cómo evitaban que te pusieras triste por los que no estaban contigo, y lo único que me contestaban era que cuestionar a Dios era pecado y que debía tener fe. Desde entonces entendí que la religión no era el camino.

La única respuesta que más o menos me conviene creer es la de la reencarnación, pero no alcanza a convencerme completamente, no alcanzo a entenderla, no quiero entenderla, no quiero pensar en eso, prefiero seguir haciéndome el tonto, seguir pensando que nunca voy a vivir la muerte tan de cerca. Sé que es engañarme a mi mismo y que me guste o no en algún momento tendré que pasar por el difícil trance de la muerte de un ser querido y cercano, sé que es cuestión de tiempo y que cada día que pasa ese momento se acerca más.
Es eso lo que recuerdo cada vez que escucho que álguien fallece, y es eso lo que me inquieta tanto, quizá no sea tanto mi misma muerte porque total me muero y ya, lo que siga ya lo averiguaré, pero la muerte de un ser querido, la muerte de alguien a quien le tengo estima, la muerte de un familiar, eso, eso me asusta más que la muerte en sí.

Poesía barata

No sé distinguir entre besos y raíces
No sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista
De promesas a olvidar
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada

La chispa adecuada
Héroes del Silencio

Como en los viejos tiempos.

El viernes me fui a Tequis, había una dizque exposición y venta de artículos navideños llamada "Pueblito Navideño", el nombre sonaba tentador y se antojaba acudir. Pero oh decepción!. Para empezar te cobraban, no era mucho pero 5 pesos son 5 pesos, una vez adentro había sólo como 10 mesas de las cuales, exagerando cuatro, tenían figuras navideñas de pasta y artesanías de fieltro y tela, todas las demás vendían artículos que nada que ver con la navidad, el lugar ni siquiera estaba decorado con motivos de la época y adentro habían sólo como otros 20 incautos más, la verdad es que fue un fiasco total y eso que por lo que decía la publicidad no es el primer año que la hacen, supongo que por eso el cobro de la entrada, digo una vez adentro ya que puedes hacer si y pagaste. Por otro lado, como ya he dicho antes, el simple hecho de estar en Tequis es disfrutable, sobre todo ahora que empieza a hacer mucho frío y que desde el hotel se puede ver la plaza principal y disfrutar del atardecer que pinta los edificios de colores amarillos y naranjas.

El sábado nos fuimos al DF en cuanto mi PP salió de trabajar, llegamos allá como a las 7 de la noche, se supone que iríamos a una fiesta de cumpleaños pero al final ya no fuimos y nos quedamos a cenar en la casa unos exquisitos tacos de mixiote, después salimos por un postre y nos pusimos a jugar a las cartas, hasta casi la media noche que nos fuimos a dormir porque al día siguiente teníamos que madrugar.

El domingo nos levantamos muy temprano y salimos rumbo a Tlalpujahua, Mich. pues hace tiempo nos enteramos de que hacían una feria de la esfera y nos agradó la idea de ir a dar una vuelta, y como la tía y la prima siempre nos complacen nos llevaron. Pasamos a desayunar a la Marquesa y llegamos a nuestro destino después del medio día. Dimos una vuelta por el pueblo, muy bonito pero todas las calles están en pendiente así que es un poco cansado, compramos conservas, y obvio las esferas, y es que esa sí era una expo navideña, bueno, el pueblo entero es una expo navideña, en cada esquina hay una tienda que vende esferas y artículos navideños y en el local de la feria había esferas de todas las formas y colores imaginables, todos quedamos encantados.
Salimos de ahí como a las 3 de la tarde rumbo a El Oro, Edo. De Mex., pueblo natal de la familia de la suegra y de la tía; de hecho en la entrada del pueblo hay un monumento al minero y el nombre del abuelo está escrito en el monumento. Llegamos al Oro y me llevaron a conocer la presa, lugar que me encantó y me recordó a Los Azufres, después fuimos al pueblo, me llevaron a conocer el teatro Juárez, lugar en donde se presentaron artistas de renombre y que fue muy famoso en su época activa y lo sigue siendo ahora como atractivo turístico, pasamos por la antigua estación de ferrocarril que ahora es la oficina de correos y frente a ella hay un antigüo vagon de tren que ahora es un café restaurante. Recorrimos todo el pueblo pero me quedaron a deber las artesanías porque ya estaba todo cerrado, sólo compramos un pan típico de por allá y caminamos un rato por el lugar, que también está muy bonito, muy bonito y frío, muy frío.
Llegamos al DF como a las 8 de la noche y la prima nos llevó a cenar a un lugar del que nos había platicado en donde te llevan los tacos al carro, muy buenos tacos por cierto. Llegamos a la casa y sólo salimos por un postre para el café y después todos caímos rendidos del cansancio.

El lunes después de desayunar unos tamales salimos hacia el centro comercial outlet punta norte, que está por la salida a Querétaro, afortunadamente siguiendo los señalamientos pudimos llegar porque la entrada está medio complicada, dimos una vuelta por las tiendas, compramos uno de los regalos para el intercambio que organizamos para diciembre, y nos compramos una que otra cosilla. Después de ahí nos fuimos a Parque Lindavista, ahí comimos, caminamos por la plaza pero no encontramos lo que buscábamos y nos fuimos a Plaza Lindavista; ahí si encontramos lo que queríamos, compramos algunas otras cosas, pasamos por un cono de helado a Mc donalls y nos fuimos a la casa a hacer las maletas. Llegamos a Celaya casi a la media noche, el cuñado fue por nosotros a la central y llegamos a hacer las maletas porque en la mañana mi PP se regresaba a Tequis y yo me iba a Morelia a hacer exámenes.

Fue un fin de semana I N C R E I B L E, me divertí muchísimo, me sentí como antes que nos íbamos de Morelia el viernes en la tarde y regresábamos el domingo en la madrugada, sólo que antes no había la confianza de ahora con su familia y ahora la convivencia es mucho más divertida. Hace 15 días tuvimos fiesta, vino toda la familia al cumple de uno de los sobrinos y nos divertimos mucho, y también ya organizamos el concurso de piñatas de este año y el intercambio de regalos.

Soy taaaan feliz!

martes, noviembre 11, 2008

Tú?... Otra vez?

No sé si es la temporada lo que te pone melancólico y nostálgico, te hace recordar, y te hace desear regresar el tiempo para aprovechar oportunidades que dejaste pasar; no sé si sea el demonio (aunque no creo porque, hasta donde recuerdo, nuestro pacto de no agresión sigue vigente) el que te utiliza para tratar de hacerme caer; no sé en realidad cual sea el motivo de tu proceder. Pero me resulta curioso que te aparezcas otras vez por estas fechas.

No puedo evitar el sentirme apenado por la situación, por todo lo que me dices, por la forma en que dices te sientes, no puedo dejar de sentir pena, porque nada quita que todavía te considere mi amigo, que te tenga afecto. Eres de las primeras personas que conocí cuando llegué a Morelia, en este tiempo hubo temporadas en las que nos veíamos mucho y otras en las que nos veíamos casi nada. Estuviste en malos momentos, te conté mis planes, mis sueños, soportaste mis cambios de humor, mis obsesiones, mis histerias.

Y ahora te vuelves a hacer presente, me vuelves a decir que estás arrepentido, que te hubiera gustado actuar de manera diferente, que esa última vez que nos vimos estabas decidido a todo, y que fue esa vez cuando descubriste que alguien más se te había adelantado. Yo no sé si puedas decir que alguien más se te adelantó, y si fue así no te puedes quejar considerando que tenías años de ventaja.
Ahora me dices que tú tenías miedo, que me tenías miedo (ja!) que te asustaba mi seguridad (más ja!) el que yo ya tuviera todo tan claro, el que yo ya supiera lo que quería y a donde iba y el que no me diera miedo el expresarlo, que tenías miedo de no cumplir con mis expectativas, que tenías miedo de no ser tú lo que yo andaba buscando.

Pues eso ya no lo sabremos, y me temo que las dudas te quedarán por siempre, aunque en algo tienes razón, desde siempre supe lo que quería y lo que andaba buscando, nunca me conformé con menos, nunca acepté algo sólo por el hecho de ser lo que estaba a la mano, y la espera (aunque larga) valió la pena, porque al fin encontré lo que quería y lo que andaba buscando y soy muy feliz por ello.

Quizá pensabas que siempre iba a estar ahí para ti, esperándote, y que cuando te decidieras iba a bastar que me dijeras ya!, que chasquearas los dedos para que yo volteara casi por reflejo a agradecerte por darme esa oportunidad, quizá eso es lo que hace que te sientas así, el saberme feliz, el darte cuenta de que si encontré eso que andaba buscando y que muchas veces me dijiste era imposible.

Quizá eso es realmente lo que pasa, no es que te arrepientas de no haberlo intentado conmigo, lo que te pone así es que aún no encuentras el valor para vencer tus miedos, para darte esa oportunidad, y prefieres vivir así, encerrado en tu mundo, pretendiendo que eso te hace feliz cuando sabes que no es así, te falta algo más, te falta eso mismo que me criticabas cuando te decía que me faltaba a mi.

jueves, noviembre 06, 2008

Martes negro

Unos ganaron...


Y otros perdieron...